En España – y concretamente en Galicia, que es dónde nos ubicamos- es muy común encontrar diferentes restaurantes mexicanos o taperías con platos latinos, que venden fajitas anunciándolos como si fueran 100% mexicanos. Sin embargo, el origen de la fajita no es ciertamente mexicano, si no más bien, con influencia estadounidense. En cambio, el taco y el burrito sí que tienen orígenes de nuestra tierra.

De hecho, en el Pequeño Larousse de la Gastronomía Mexicana, escrito por el chef Ricardo Muñoz Zurita, solo encontramos la definición de “burrito” y de “taco”, ya que la fajita se considera puramente americana.

La fajita es uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina texana. Mientras que el burrito sí existe como plato local en los estados del norte de México. Así que aquí, sin afán de ser dictactoriales, ofrecemos las principales definiciones y diferencias entre estos “primos”.

 

Fajitas americanas¿Fajita mexicana? No.

La fajita por lo general consiste en un relleno de carne a la parrilla o a la plancha, cortada en tiras. La fajita siempre será hecha con tortilla de harina de trigo.

En España es muy común encontrar las fajitas de pechuga de pollo cortada en tiras, acompañada de pimiento verde, pimiento rojo y cebolla blanca, simulando la bandera mexicana. Incluso, en supermercados es fácil encontrar los packs para preparar fajitas en casa. En los Estados Unidos, lo más habitual es que se acompañen de crema agria, de un guacamole, pico de gallo y chiles jalapeños en rodaja o salsa.

 

Burrito de machaca¿Burrito mexicano? Sí.

El burrito es un antojito típico norteño, “…de tortilla de harina de trigo enrollada, cuyas orillas se doblan hacia adentro para que todo el relleno quede encerrado dentro de la tortilla”.
La medida de la tortilla suele ser mayor a 18 centímetros, incluso los hay de 1 metro de largo.

Es muy tradicional en los estados del norte del país, aunque también puede encontrar su adaptación en la parte del sur de los Estados Unidos. En Baja California, por ejemplo, son tradicionales las burritos de machaca de langosta; en Sonora, los burritos de carne seca con chile colorado; o en Sinaloa, suelen prepararse burritos de chilorio.

En cada uno de los estados norteños de la República Mexicana se le puede conocer de diferente forma, algunas veces, con el femenino “burrita”. Originalmente el Burrito era una comida de obreros campesinos y vaqueros que se acompañaba negro o refresco de soda.

Cuenta la leyenda que el nombre del “burrito”, proviene de que un señor llegaba en un pequeño burro a la ciudad, con tacos de tortillas muy grandes.

 

El taco sí es auténtico mexicano.

Los tacos son el plato emblema de México. Y se preparan con una tortilla de maíz o con una tortilla de harina de trigo, rellena con algún alimento y doblada o enrollada. Es el antojito de mayor consumo en México y, por lo general, su nombre se relaciona con el relleno, la textura o la forma de preparación o presentación. Por ejemplo, taco al pastor, taco de carnitas, taco de champiñones al chipotle, tacos dorados, etcétera.

Cómo podemos ver, la diferencia son muy claras. Así que, la próxima vez que te refieras a cualquiera de estos platos ya puedes referirte correctamente. En Chac Mool, de Playa de Patos, somos embajadores de los tacos mexicanos. ¡Que no te confundan!

Como restaurante de origen mexicano y que respeta siempre las recetas de nuestro país, en Chac Mool Taquería Mexicana, solo vendemos tacos. Los hacemos en tortilla de harina de trigo, en tortilla de maíz amarillo o en tortilla de maíz azul. Y tenemos más de 20 rellenos para que tú elijas el taco que te quieras comer.

En Nigrán, solo vendemos tacos. ¡Pero qué tacos! Ni fajitas, ni burritos. 🙂